top of page

Bramante y Palladio      1

La invención de lo clásico: Bramante y Palladio

santa-maria-delle-grazie.jpg
1200px-La_Rotonda.png
bramante.jpg
Andrea_Palladio2.jpeg

En la invención de lo clásico fueron protagonistas los arquitectos Donato Bramante y Andrea Palladio. Para lograr un avance en su época fue necesario tener una visión diferente a lo que ya se había planteado en los edificios u estructuras anteriores. También fue necesario fusionar el estilo clásico con lo que su imaginación creara para crear algo evolutivo pero funcional. En este tema entran los arquitectos mencionados anteriormente para lograr el nuevo estilo. Estos arquitectos lograron convertir algo estático en algo que mostrara elegancia y creatividad al mismo tiempo.

Comenzando con Bramante, este arquitecto refleja su innovación en cuanto el uso del espacio y de la perspectiva. Fue necesario el tener una mente abierta a nuevas ideas y cambios para darle paso a una nueva era en el ámbito arquitectónico. Bramante aspiraba a perfeccionar el estilo clásico modificándolo con sus nuevas ideas. Tuvo muchas obras pero las que más reflejan su innovación son la iglesia de Santa Maria presso San Sátiro y Santa Maria della Grazie.

En cuanto a Palladio, tomó su interés en este tema mediante unos estudios que realizó en Roma. Andrea se dedicó más a la construcción de villas y palacios. Logró unificar elementos del estilo clásico para las necesidades básicas y utilizó ideas renacentistas para lograr un balance adecuado. Además buscaba que sus diseños tuviesen el toque de la elegancia pero al mismo tiempo que expresaran sencillez. 

En conclusión, ambos de estos reconocidos arquitectos fueron pieza clave para la arquitectura renacentista. El uso de la creatividad y la mente abierta dieron paso al camino de la innovación para estos arquitectos. Es necesario fusionar las ideas con los nuevos estilos ya que cumplen con lo necesario y también nos ayuda a ver el cambio que se logra, ya sea para bien o para mal. En esta carrera siempre se busca la perfección, pero para lograr algo innovador y creativo se necesita una visión sin límites. Estos arquitectos fueron prueba de que las ideas con una mente abierta pueden tener resultados favorables e innvovadores. 

Referencias:

bottom of page